¿Cuál es el mejor aeropuerto para viajar a la Selva Negra?

Teniendo en cuenta que la Selva Negra ocupa una superficie de 6000 km2 (algo mayor que Cantabria), y dada su ubicación en el centro de Europa, son varios los aeropuertos que permiten un acceso directo. En este post nos centramos en las conexiones entre España y los diferentes aeropuertos de la zona, tomando como referencia para nuestra estancia su capital, Friburgo.

Aquí presentamos las diferentes opciones:

Euroairport: Basilea – Mulhouse – Friburgo

El aeropuerto internacional de Basilea-Mulhouse-Friburgo, también conocido como Euroairport, es una instalación transnacional construida en 1946 en el municipio francés de Saint-Louis, a escasos kilómetros de las fronteras con Suiza y Alemania. De hecho, está gestionado conjuntamente por Francia y Suiza, prestando además servicio a la parte sur de la Selva Negra.

El Euroairport se encuentra 70 kilómetros al sur de Friburgo de Brisgovia, capital de la Selva Negra. 

Además de la opción de alquilar un coche, el traslado entre el aeropuerto y Friburgo puede realizarse en transporte público. Existen varias líneas de autobús con frecuencias de paso que oscilan entre los 60 y los 120 minutos, desde la madrugada hasta media tarde. 

El servicio más popular es el conocido como Airport Bus de Freiburger Reisedienst. Cuesta unos 25 euros por trayecto, con un descuento cercano al 10% si se compra ida y vuelta. También cubre esta misma línea, con idéntica tarifa, la empresa Flixbus. La duración del trayecto es de unos 60 minutos.

Finalmente, existe la opción de tomar un taxi o contratar un transfer. Los precios oscilan entre 150 y 250 euros, según tipo de vehículo y número de pasajeros.

Vuelos

Por su parte, el Euroairport ofrece numerosas conexiones con España. La compañía que mejor conectividad entre España y Basilea tiene es EasyJet. En concreto, ofrece vuelos desde trece ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Mallorca, Mahón, Santiago de Compostela, Tenerife sur y Valencia.

Asimismo, Madrid también está conectada con Basilea con Iberia, mientras Barcelona tiene vuelo directo con Vueling

Distancia a Friburgo: 70 km
Distancia a Baden-Baden: 170 km

Estrasburgo

El siguiente aeropuerto por proximidad con Friburgo es el de Estrasburgo, en Alsacia. Se sitúa a escasos kilómetros de la Selva Negra, y a 85 de su capital. 

Puede ser una estupenda opción si lo que queremos es combinar Alsacia con Selva Negra. Pero tampoco es una mala opción incluso si nos alojamos en Friburgo. Eso sí, el transporte no es tan sencillo. Dejando de lado la posibilidad de alquilar coche, en transporte público se accede a Friburgo en tren. Primero hay que tomar el tren del aeropuerto hasta la estación de Estrasburgo. Una vez allí, hay que tomar un tren a Friburgo, aunque nos tocará hacer transbordo en la ciudad alemana de Offenburg. La duración total del trayecto oscilará entre los 90 y los 120 minutos. Los costes serán variables, en función de si tomamos trenes regionales o rápidos. 

En cuanto a las conexiones con España, Volotea tiene vuelos directos a Estrasburgo desde Barcelona, Lanzarote, Mallorca y Málaga. Iberia dispone de un vuelo directo entre Madrid y la capital alsaciana. 

Distancia a Friburgo: 90 km
Distancia a Baden-Baden: 15 km

Aeropuerto de Karlsruhe – Baden-Baden

En el corazón mismo de la Selva Negra se halla el aeropuerto de Karslruhe – Baden-Baden. No obstante, se trata de una instalación de menores dimensiones y, si además queremos pernoctar en Friburgo, está más lejos que los de Basilea y Estrasburgo.

En transporte público se llega en 30 minutos hasta Baden-Baden, tomando un bus, y se necesitan otros 45, más tiempo de espera, si queremos ir hasta Friburgo. Habría que tomar un tren en la estación de Baden-Baden. 

En cuanto a los vuelos, la única compañía que une España con este destino es Ryanair. Hay vuelos desde Alicante, Girona, Sevilla, Málaga o Valencia, entre otros.

Distancia a Friburgo: 110 km
Distancia a Baden-Baden: 60 km

Aeropuerto de Zúrich

Situado unos 120 km al sur de Friburgo (155 km si queremos acceder íntegramente por autopista), el aeropuerto internacional de Zúrich es una excelente opción para viajar a la Selva Negra. Las distancias son razonables y, por encima de todo, no hay que olvidar que es el mayor aeropuerto de Suiza (30 millones de pasajeros al año, por menos de 1 millón en Baden-Baden, por ejemplo), por lo que existen muchas conexiones con España y destinos de América Latina.

Desde España hay vuelos a múltiples ciudades (Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia…) con diferentes compañías, caso de Swiss, Edelweiss, Vueling, Air Europa o Iberia.

Pero también hay conexiones directas con capitales hispanoamericanas, como Buenos Aires (Swiss), Bogotá (Edelweiss), Miami (Swiss) o San José (Edelweiss). 

Eso sí, las conexiones de transporte público no son muy buenas. La mejor opción en este caso seguramente sea alquilar un coche o tomar un transfer. 

Distancia a Friburgo: 120 km
Distancia a Baden-Baden: 250 km

Aeropuerto de Stuttgart

Otro posible aeropuerto es el de Stuttgart, capital del estado federado de Baden-Wurtemberg (donde se ubica la Selva Negra). Eso sí, son 200 kilómetros de distancia y una tortuosa combinación de transportes públicos (bus y tren) para llegar hasta Friburgo.

Además no tiene demasiado vínculo con España. Hay vuelos de Vueling a Barcelona e Iberia a Madrid.

Distancia a Friburgo: 200 km
Distancia a Baden-Baden: 110 km

Comparte

Hablamos

Déjanos tus comentarios